Conoce las lesiones típicas en escalada

Vamos a ver por partes la principales patologías derivadas de la escalada:
Las mas frecuentes se dan en el miembro superior:
1.Hombro:
   • Luxación:
También conocida como “dislocación”, en este caso el humero se sale de la cápsula glenoidea y pierde su función pudiendo haber desgarrado diferentes elementos.

causas: 
Lances, remadas con una mano desde una posición muy extendidas.

como evitar:
Ejercicios para fortalecer los manguitos de los rotadores y estiramientos post-isometricos de estos.
 
   • Tendinitis:
Inflamación de uno de los tendones que forman la articulación del hombro.

causas:
En el hombro puede ser causada por disminución del espacio subacromial  provocado probablemente por uno o varios de los músculos del manguito de los rotadores u otros que pasan por esta articulación. Comúnmente suele ser el supraespinoso el causante de crear este conflicto de espacio y el roce crea este proceso inflamatorio.

como evitar:
Calentar antes de escalar y sobre todo estirar bien todos los músculos que pasan por esta articulación.
 
 
2.Codo y antebrazo
 
   • Epicondilitis y epitrocleitis:
Inflamación de los tendones de los músculos epicondilios y epitrocleares (ver imagen).
causas:
La sobrecarga por la practica de la escalada sin calentamiento previo o sin estiramiento al finalizar. También puede ser causada por una disfunción somática por algún traumatismo en esta articulación. 
 
como evitar:
Calentamiento previo y estiramiento de los músculos flexores y extensores de la muñeca al finalizar. Tratamiento de las posibles disfunciones somáticas por un profesional. 
 
 
Nota:
Para saber si padeces alguna de estas lesiones, podemos hacer una prueba muy fácil:
-epicondilitis realizaremos una flexión dorsal de la muñeca (nudillos hacia arriba) contra resistida. Sera positiva si aparece un dolor agudo en el epicondilo.
-Epitrocleitis realizaremos una flexión palmar de la muñeca contra resistida. Será positivo si aparece un dolor agudo en la epitroclea.
Pero para tener un diagnostico fiable, siempre es conveniente consultar con un especialista.


3.Muñeca y dedos• Síndrome del túnel carpiano:
Atrapamiento del nervio mediano a nivel del túnel carpiano. causa dolor y/o entumecimiento en la mano y dedos.

causas:
El túnel carpiano es la zona de la muñeca por donde pasan los tendones flexores, esta zona es angosta, y puede estrecharse aun más a causa de una disfunción de la articulación metacarpiana o por el sobre uso de uno de estos tendones. Asi que es bastante tipica en la escalada.

como evitar:
una vez más con un buen calentamiento de los antebrazos y un estiramiento despues de la practica evitara la hipertonía de los músculos implicados. Y si aun así lo sufres puede ser que se trate de una disfunción entre alguno de los 8 huesos de la articulación en ese caso consulta con un especialista. 

• Tendinitis de D’Quervain:

También conocida como tenosinovitis estenosante. Se trata de una tendinitis en este caso del extensor corto y abductor largo del dedo pulgar.
causas:

En la escalda puede ser agravada por hacer desviación cubital o radial de la muñeca. No es muy frecuente.

• Lesión de Poleas:
Esta Lesión es la más exclusiva de la escalada por el peso que nuestros dedos soportan. Estas poleas son un elemento indispensable para la correcta biomecánica de los dedos además de la acción protectora de las vainas de los tendones.
Se trata de una rotura parcial o completa de alguna de estas.

causas:
En escalada sometemos a las poleas a una gran tensión, en los agarres pequeños como las regletas, arqueamos más los dedos y todas las poleas están sometidas a mayor tensión. El sobre esfuerzo y falta de descanso para recuperar también puede provocar esta lesión.

como evitar:
Planificar bien las sesiones de entrenamiento y no sobrecargar la zona, y sobre todo es interesante aprender a vendarnos las poleas para ayudar a realizar su trabajo. 
(aprenderemos a hacer un buen vendaje de poleas en otro articulo.)


 4.Pelvis y miembro inferior

• Síndrome del piramidal:

También se conoce como la “falsa ciatica” ya que el dolor se reproduce en parte de este este nervio. Como su nombre indica, el causante es el músculo piramidal, ubicado en la zona glútea, con origen en el sacro y se inserta en la fosilla digital del trocanter de la cadera, por lo que es un músculo rotador externo de cadera y esta muy solicitado en la escalada.
El nervio ciático pasa por bajo del músculo piramidal, así que, cuando este musculo esta hipertonico atrapa el nervio creando un dolor y adormecimiento que llega hasta la parte trasera de la rodilla.

causas:
Además del sobre uso de este músculo sin su adecuado calentamiento y estiramiento, existe la posibilidad de que una disfunción sacro-iliaca facilite la hipertonía del piramidal, esta disfunción puede provocarse por una caída con arnés. 

como evitar:
Si realizas un buen calentamiento y buen estiramiento y aun así sufres síntomas, consulta con un especialista.

  • Fascitis plantar:

Es una inflamación del origen de la fascia plantar en el talón y se irradia hacia la planta del pie, pudiendo incluso crear en su proceso un espolón en el hueso calcaneo.

causas:
Una de las causas en escalda es el uso de los pies de gato, ya que cambiamos la biomecánica del pie para poder escalar.

como evitar:
Quitarnos los gatos cuando no estemos escalando es una buena forma de evitar, movilizar los dedos de los pies y estirar gemelos entre “pegues”.









  

Existen más patologías posibles relacionadas con la escalada, pero estos son los problemas frecuentes en escalda. Como podemos ver, hay un factor común a la hora de evitarlos que se resume en un buen entrenamiento ajustado a las necesidades y respetando los tiempos de calentamiento y estiramiento.

El otro punto común son las disfunciones somaticas, por lo que es recomendable visitar profesionales de la fisioterapia y/o osteopatía para prevenir.

En caso de accidente acudir en primer lugar a un hospital o centro medico para descartar patologías graves. 

Por ultimo, cabe informar sobre una parte muy importante:

 

La Escalada es un deporte extremo y como tal, implica un riesgo y tenemos que tener en cuenta la posibilidad de accidentes de riesgo vital, que son poco frecuentes pero el 90% sería evitable, y para ello tendremos que tener 3 cosas en cuenta:
    – Disponer siempre de un equipo adecuado y revisado
    – Siempre ir en compañía de alguien con experiencia en escalada en la roca
    – Escalar vías dentro de tus posibilidades.
Tratar de estar siempre comunicados, si sabéis que no hay cobertura en el lugar donde vais a escalar, informar a alguien de confianza sobre donde vais y cuando volvéis, y en el caso que no os localice en el tiempo en que deberíais haber vuelto, sepa donde buscaros.
Y por ultimo aquí os dejo el link de la federación de deportes de montaña y escalada de la comunidad valenciana imprescindible para practicar deportes en la montaña ->FEMECV<-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s