La mandíbula, origen de muchas dolencias

¿DOLOR DE CABEZA? ¿CRUJIDOS AL MASTICAR? ¿ZUMBIDOS EN LOS OÍDOS?

Estos son algunas de los síntomas de la ATM(articulación temporo-mandibular).

Una articulación compleja ya que en realidad son dos articulaciones que funcionan sincronizadas.

Es la articulación que más movimiento se demanda,
ya que masticamos, hablamos y bostezamos con ella, además se lleva un gran carga postural y sobre todo emocional.
¿Como podemos saber si tenemos un problema de ATM?

Si escuchamos crujidos al abrir o cerrar la boca, así como la limitación de apertura o oclusión probablemente nuestro problema vendrá de la
Articulacion Temporo Mandibular.

El grado maximo de apertura mandibular suele ser entre 42 y 60mm (o tres dedos de la mano no dominante), si fuera menos, indicaría una limitación de la apertura a causa de la existencia de puntos gatillo en los elevadores.
• Otra posibilidad es una sensación de problemas de oído por tener zumbidos (acúfenos o tinnitus).  La forma más fácil es descartando que el problema sea una otitis, y para ello presionaremos en el trago de la oreja (el piquito cercano al orificio auditivo) y comprovaremos si no hay dolor en la presion, si no lo hay, presionaremos 1cm mas hacia delante comprobando si hay dolor, en este caso nuestro problema puede ser de la ATM.
• Cuando sentimos dolores de cabeza y/o cervicales en la zona sub-obcipital, podemos hacer la prueba del trago que hemos mencionado en el punto anterior, si duele la presión en la articulación esto puede darnos una pista.

¿El dolor de cabeza puede ser a causa de un problema de ATM?
Efectivamente el dolor de cabeza puede ser causado tambien por esta, ya que uno de los principales musculos de la oclusión es el temporal, y las contracturas en este musculo pueden provocar cefaleas.

Los músculos depresores de la mandíbula, tienen inserción en el hueso hioides, que a su vez tiene músculos que que tienen su origen en la parte infranucal, provocando tensiones que pueden llevar a padecer dolores cervicales y cefaleas tensionales

¿Por que tengo un problema en la ATM?

Las causas pueden ser desde lo mas sutil como, cambios posturales o cambios en el plano oclusal, en estos casos puede verse afectados por el uso de una elemento ortopédico o una ortodoncia.

El estado emocional puede afectar de varias maneras, entre ellas, el ya mencionado cambio postural o el bruxismo, que es un habito inconsciente de apretar los dientes, en ocasiones, provocado por el estrés de algún tipo.

También puede darse de manera postraumatica, como un golpe por un accidente o un puñetazo.

¿Como puedo solucionarlo?

En primer lugar siempre buscar un diagnostico fiable de un profesional de la salud, en primera instancia un médico, para descartar patologías graves.

Un odontologo siempre puede ayudarte a encontrar una solución, mediante una férula oclusal o  recomendándote el tratamiento de fisioterapia y/o osteopatía.

Como siempre cuando hablamos de articulaciones y músculos la osteopatía y la fisioterapia tienen un amplio abanico de técnicas y pueden recomendarte ejercicios para ayudarte.

Así que ya sabes si tienes este tipo de sintomas no olvides que la ATM puede estar implicada o incluso ser la culpable.

¡Para más información comenta o contacta!

Este articulo tiene función informativa contrastada y orientativa, ante la duda siempre acuda a su centro de salud para realizar un diagnostico.