La rectificación cervical

El dolor de cuello es un problema común. Si aparece con frecuencia podría requerir de la realización de pruebas de imagen como resonancia o radiografías para tratar de encontrar el origen.
RX cervi
La rectificación cervical es una patología en la que perdemos la curvatura normal y fisiológica de la columna cervical (lordosis), causando una inestabilidad en la región del cuello y en ocasiones dolor.

Los síntomas pueden ser muy variados entre ellos:

• Dolor de cabeza (cefalea).
  • Mareos (vértigos).
  • Espasmos musculares en el cuello.
  • Alteraciones del sueño.

Ciertas investigaciones sugirieren que la rectificación de la curva cervical es importante y que el mantenimiento de una lordosis normal debe ser un objetivo para el tratamiento del dolor cervical.

Es decir, la rectificación cervical en sí misma no se ha demostrado que cause dolor de cuello, pero sí  que tiene que ver con la mal posición de la cabeza y con ello la inestabilidad.

Concluímos que el tratamiento de conservación de la lordosis mediante ejercicios activos y tratamiento manual aumentará la fuerza y la resistencia de la musculatura profunda, permitiendo una mayor estabilidad en la región cervical y ayudará a relajar los músculos contracturados que crean el dolor.

EJERCICIOS ACTIVOS Y DE MANTENIMIENTO:

Colocamos una toalla enrollada por detrás de nuestro cuello cogiendo los extremos con las manos. Traccionamos levemente la toalla hacia adelante y realizamos la extensión del cuello, creando así un estiramiento de la musculatura cervical anterior.

ejercicio1.pngejercicio

El buen mantenimiento de la lordosis cervical evitará futuras patologías. La Fisioterapia y la Osteopatía puede ayudarte mediante el tratamiento manual y el asesoramiento específico.